2 ago 2009

Viaje por África - Gestación, Preparativos y Protagonistas

"Viaje por África es un proyecto ideado y puesto en marcha por Pablo Zapata y Julián Árenzon, con el objetivo de atravesar el continente africano de manera totalmente independiente, para realizar registros audiovisuales que sirvieran de complemento a los relatos de las impresiones y vivencias que iríamos obteniendo en el viaje, para luego ser reflejadas en un blog que ayude a ampliar los conocimientos de este enigmático continente. Viaje por África es un viaje independiente, que intenta ayudar a quien lo necesite, a saltar al vacío y lanzarse a rutear. Un estilo de vida y la firme convicción de lo que uno se proponga, se puede lograr".

El famoso mapa africano...
Luego del primer viaje continental “América en Bedford” regresamos a Argentina con la cabeza en un estado de revolución perpetua. Casi inmediatamente me metí en internet y casi sin pensar compré éste mapa de África. Ese fue el puntapié inicial para afrontar la realidad que dictaba que: "la ciudad, la rutina, las oficinas y una vida preestablecida se habían agotado para mí".

A Julián le pasó algo muy parecido, y así fue que, animados por el completo desconocimiento y el desafío que significaría adentrarse en culturas, idiosincrasias y formas de vida que no entendíamos ni nos podíamos imaginar, empezamos a asomar tímidamente la cabeza dentro del continente más desconocido de todos. Intentar recorrerlo se iba a transformar en el proyecto más difícil, pero a su vez, más estimulante que habíamos elegido afrontar hasta aquel momento.

Mientras juntábamos monedas en una lata y nos informábamos de todos los aspectos a tener en cuenta para un periplo de esta envergadura, tratábamos a su vez de fijar algún tipo de objetivo que nos ayudara a focalizar nuestros pasos en el continente. La idea era complementar la idea del viaje en sí misma, con alguna otra variable que nos mantuviera alerta y que propusiera un criterio de conducción de porqué, cómo y hacia dónde movernos.

Revisando el legado de América en Bedford, nos dimos cuenta que sólo habíamos realizado un pequeño e incriterioso registro audiovisual, más un diario de viaje lleno de eventos que literalmente no se entendían. Con estas decepcionantes realidades a la vista, decidimos que para la siguiente gran aventura, deberíamos dedicarnos un poco más seriamente al trabajo de registro, y enforcarnos en producir material que sea aprovechable para todo el mundo.


Socios vitalicios de Viaje por África
Así fue que llegamos a la idea de confeccionar un blog que refleje la experiencia de un viaje que iba a ser cimentado en las siguientes y obligatorias características: pocos recursos, y un medio ambiente totalmente desconocido, en el cual íbamos a intentar comer, dormir, movilizarnos y mantener la moral bien alta para continuar y seguir conociendo culturas y lugares. El continente prometía mucha rusticidad, mucha carencia y muchísimas limitaciones a la que por aquel entonces, no estábamos acostumbrados.

Los hechos se fueron sucediendo, y luego de dos años de preparativos y de juntar monedas, el 28 de octubre del 2009 nos subimos a un avión con destino final Ciudad del Cabo. La preciosa metrópolis sudafricana nos recibió con los brazos abiertos, y aunque no significó un adentramiento en la profundidad del continente, sirvió como punto de partida para ubicarnos espacial y temporalmente.

De allí en más, la vida se tiñó de todo lo que veníamos buscando en los últimos años: inseguridad, incertidumbre, novedad, impacto, riesgo, y toda una gama de sentimientos conocidos, pero aglutinados uno sobre el otro, conviviendo omnipresentes en el cuerpo, y bajo niveles de adrenalina que nunca habíamos tenido el privilegio de experimentar. Aturdidos por aquellas influencias químicas, e inmersos en un contexto de extrema y prístina libertad, se movieron nuestros inconscientes cuerpos hasta el día de hoy.

Muchas gracias por leer.
Viaje por África

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012 Viaje por África All Right Reserved